Diálogos sobre el Futuro

España 02050
Plan de recuperacion logo.png
Conferencia futuro.png
dialogo.png

Los Diálogos sobre el Futuro son una iniciativa del Gobierno de España, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y otras 72 instituciones públicas (ayuntamientos, gobiernos autonómicos, fundaciones y universidades) diseñada para contribuir a esa mirada prospectiva, impulsando conversaciones plurales e informadas sobre las oportunidades y los desafíos a los que se enfrentarán España y la UE en el mundo post-covid.

Los Diálogos se han celebrado en 17 ciudades de las 17 Comunidades Autónomas y constaron de 100 mesas redondas, 37 talleres ciudadanos y multitud de reuniones y actividades culturales que han seguido más de 25.000 personas de forma presencial o remota.

 

Entre sus 550 ponentes ha habido perfiles de todo tipo: 30 altos cargos de la Unión Europea, 13 presidentes y 20 consejeros autonómicos, 30 alcaldes de pueblos y ciudades, 50 miembros del Gobierno de España, 70 empresarios de grandes, medianas y pequeñas empresas, 110 académicos, 40 periodistas, y un centenar de sindicalistas, activistas y líderes de la sociedad civil.

 

Las ideas expresadas por ponentes y ciudadanos serán utilizadas para orientar las políticas europeas de los próximos años y para diseñar la Estrategia Nacional de Largo Plazo que prepara la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia.

Hablamos del futuro de...

PLURAL

En los Diálogos participaron hombres (53%) y mujeres (47%) de diversas edades, procedencia geográfica e ideología, empresarios, líderes sociales, y miembros de 10 partidos políticos.

TRANSVERSAL

Todas las administraciones públicas estuvieron representadas: instituciones europeas, gobierno nacional, gobiernos autonómicos y ayuntamientos.

PARTICIPATIVO

Hubo intervenciones de la ciudadanía en todas las mesas y 37 talleres en los que la protagonista fue la población. Más de 25.000 personas siguieron los diálogos de forma presencial o remota.

DE PAÍS

Los Diálogos fueron organizados por 75 instituciones distintas, que trabajaron codo con codo durante meses para impulsar una conversación verdaderamente transversal.

Instituciones organizadoras

Gobierno España.png
Comision.png
España 2050.png
Conferencia sobre el Futuro de Europa.png
Parlamento.png
Plan de Recuperacion.png
 

Los ciudadanos pudieron

Escuchar

escuchar
 

y
 

A servidores públicos, académicos, empresarios, activistas y líderes de opinión que conocen en profundidad las temáticas tratadas y que conversarán sin crispación ni apriorismos con el objetivo de enriquecer el debate público y nuestra visión de futuro.

Ser escuchado

ser escuchados
 

En las 100 mesas redondas y en los 37 talleres ciudadanos que celebramos. Sus propuestas serán recogidas en la plataforma Futuro de la Unión Europea y tenidas en cuenta para la elaboración de la Estrategia Nacional de Largo Plazo que estamos preparando.

Más información

¿Para qué necesitamos unos Diálogos sobre el Futuro?


El intercambio de ideas y opiniones es una pieza esencial en toda democracia madura y activa. Queremos poner en marcha una conversación abierta y plural que mire más allá de la coyuntura inmediata y reflexione sobre el tipo de país que queremos ser en el medio y largo plazo y los cambios que debemos realizar para lograrlo. Varios países europeos han celebrado diálogos similares en el pasado.




¿Cómo se seleccionaron los temas y destinos?


En los diálogos se abordaron muchos de los temas identificados como clave para el futuro del país por el centenar de expertos que participaron en la primera fase del proyecto España 2050. La asignación de estos temas a cada territorio se hizo en base a indicadores cuantitativos concretos, tratándose en cada Comunidad Autónoma aquel asunto en el que esa CCAA es puntera a nivel nacional.

  • Andalucía: Porque registra algunos de los mejores indicadores en crecimiento empresarial, teniendo el mayor de empresas gacela de España.

  • Aragón: Porque es una de las CCAA que más iniciativas tiene para luchar contra la despoblación rural.

  • Canarias: Porque tiene la brecha salarial entre hombres y mujeres más baja de España según varios indicadores.

  • Cantabria: Porque tiene la tasa de desempleo juvenil más baja de España y unos de los mercados laborales más eficientes del país.

  • Castilla y León: Porque tiene los mejores resultados PISA de España.

  • Castilla-La Mancha: Porque tiene una de las mejores redes de infraestructura de transportes y logística de España.

  • Cataluña: Porque tiene uno de los niveles de digitalización de empresas más altos de España según varios indicadores.

  • Comunidad de Madrid: Porque tiene una de las poblaciones con mayor titulación superior de España y uno de los mejores ecosistemas formativos según varios indicadores.

  • Comunidad Foral de Navarra: Porque tiene los niveles de pobreza y desigualdad más bajos de España.

  • Comunitat Valenciana: Porque tiene una de las tasas de reutilización de agua más altas de España y varias iniciativas de racionalización y optimización hídricas punteras a nivel nacional.

  • Extremadura: Porque es una CCAA puntera en la generación de energía renovable.

  • Galicia: Porque es una de las CCAA con más ciudadanos mayores y más centenarios.

  • Illes Balears: Porque tiene el porcentaje de residuos enviados a vertederos más bajo de España y varias iniciativas punteras en materia de reciclaje.

  • La Rioja: Porque registra las mejores tasas de España de acceso a la vivienda y tiene iniciativas pioneras en aplicación de inteligencia artificial a las ciudades, liderando Logroño la red española de ciudades inteligentes.

  • País Vasco: Porque tiene los niveles de I+D más altos de España según varios indicadores.

  • Principado de Asturias: Porque tiene uno de los mejores sistemas sanitarios de España según varios indicadores.

  • Región de Murcia: Porque tiene la población más joven de España.




¿Quiénes participaron como ponentes? ¿Qué criterios se utilizaron para su lección?


En los Diálogos participaron unos 550 ponentes de todo tipo: 30 altos cargos de la Unión Europea, 13 presidentes y 20 consejeros autonómicos, 30 alcaldes de pueblos y ciudades, 50 miembros del Gobierno central, 70 empresarios de grandes, medianas y pequeñas empresas, 110 académicos, 40 periodistas, y un centenar de sindicalistas, activistas y líderes de la sociedad civil. El 47% de los ponentes fueron mujeres. Intervenieron políticos de 10 partidos distintos.

Los ponentes fueron elegidos en virtud a su conocimiento de las temáticas abordadas, su cargo institucional y su representatividad, buscándose un perfecto equilibrio de género y una amplia transversalidad en edad, procedencia geográfica y sensibilidad política.




¿Pudieron participar ciudadanos independientes?


¡Por supuesto! Participaron cientos de ellos. Todas las mesas redondas tuvieron una sección de preguntas abierta al público y se celebraron 37 talleres dedicados exclusivamente a escuchar las opiniones y propuestas de la ciudadanía.




¿Cómo se financiaron los diálogos?


Los Diálogos fueron financiados con la generosidad y el esfuerzo de las 74 institucciones co-organizadoras. Todas pusieron su granito de arena para hacer los Diálogos posibles.




¿Cuánto cobraron los ponentes?


Nada. Todos los ponentes, facilitadores y moderadores participaron ad honorem, sin recibir remuneración alguna.