España 2050 - Negro y transparente.png
barcelona copia.png
 

España 2050 es el primer ejercicio colectivo de prospectiva estratégica que se realiza en nuestro país. Persigue dos objetivos:

 

  1. mejorar nuestra comprensión de los desafíos y las oportunidades sociales, económicos y medioambientales que afrontará España en las próximas décadas; y
     

  2. generar, a partir de un diálogo multi-actor, una Estrategia Nacional de Largo Plazo que nos permita fijar prioridades, coordinar esfuerzos, y garantizar la prosperidad y el bienestar de nuestra ciudadanía en el futuro.

La ambición de un país

con hambre de futuro

En los últimos 30 años de historia, España ha pasado de estar en el grupo de rendimiento “bajo” de los países de la Unión Europea a estar en el grupo de rendimiento “medio.” La pregunta que nos planteamos es: ¿Qué tendríamos que hacer, en los próximos 30, para pasar al grupo de rendimiento “alto,” en el que se encuentran los países económica, social y medioambientalmente más avanzados de la UE?

 

Para responder a esta cuestión, juntamos a un centenar de expertos y expertas de reconocido prestigio, con edades, géneros, disciplinas académicas y sensibilidades políticas muy diversas. Un centenar de científicos, economistas, geógrafos, historiadores, ingenieros, juristas, politólogos, psicólogos y sociólogos con los que la Oficina ha trabajado durante todo un año, examinando la evidencia empírica disponible y usándola para arrojar luz sobre algunos de los grandes desafíos presentes y futuros de España:  

El resultado de este esfuerzo conjunto es España 2050: Fundamentos y propuestas de una Estrategia Nacional de Largo Plazo.

Un documento que recoge: 

 

  • un análisis diacrónico y prospectivo de nueve grandes desafíos que España deberá superar de aquí a mediados de siglo si quiere converger con el grupo de los países más avanzados de Europa;
     

  • 200 propuestas para lograrlo; y
     

  • un cuadro de 50 objetivos e indicadores cuantitativos para diseñar líneas de acción, tomar medidas concretas y monitorear el progreso en los próximos años.

Portada.png

Índice de contenidos​

Introducción: Hacia una Estrategia Nacional de Largo Plazo

 

Desafíos de futuro:

  1. Ser más productivos para crecer mejor    

  2. Conquistar la vanguardia educativa    

  3. Mejorar la formación y la recualificación de nuestra población  

  4. Convertirnos en una sociedad neutra en carbono, sostenible y resiliente al cambio climático  

  5. Preparar nuestro estado del bienestar para una sociedad más longeva  

  6. Desarrollar un modelo territorial equilibrado, justo y sostenible  

  7. Resolver las deficiencias de nuestro mercado de trabajo y adaptarlo a las nuevas realidades sociales, económicas y tecnológicas      

  8. Reducir la pobreza y la desigualdad y reactivar el ascensor social      

  9. Ampliar las bases de nuestro bienestar futuro     

Epílogo: Redescubrir el optimismo      

50 objetivos para 2050: Cuadro de indicadores     

Expertos, expertas e instituciones colaboradoras      

dialogo.png

El Diálogo Nacional

Pensamos que el resultado es muy bueno y, en varios aspectos, pionero a nivel europeo. En todo caso, sabemos que es solo un primer paso. El futuro es patrimonio de todos y todos deben participar en su ideación. Por eso, presentamos los Fundamentos y propuestas no como un texto terminado, sino como una primera propuesta que deberá ser corregida, ampliada y mejorada en los próximos meses mediante un Diálogo Nacional al que invitaremos a participar a los gobiernos autonómicos, empresas, patronales, sindicatos, universidades, think tanks, fundaciones, ONGs, asociaciones y partidos políticos del país.

 

Este Diálogo Nacional constará de dos componentes: reuniones bilaterales con las instituciones participantes y mesas redondas multi-actor que tendrán lugar en universidades, think tank, fundaciones y otros foros de las 17 comunidades autónomas. También se celebrarán reuniones de trabajo con los Gobiernos autonómicos y con otras Administraciones públicas.

Nuestra esperanza es que este Diálogo Nacional sirva para enriquecer el debate público y el pensamiento estratégico de nuestras instituciones públicas y privadas, y que nos ayude a generar una visión compartida y aterrizada del país que queremos ser en 2050.